La historia de la sopa

La historia de la sopa

La historia de Colombia es la historia de la sopa. Nada en nuestro país sería  lo mismo, si no hubiéramos crecido a punta de ese plato. Lo bueno y lo malo, o tal vez ese menjurje  que tenemos como país. Los atardescentes fuimos una generación criada con sopa, por lo que es un plato cercano a nuestros afectos y hoy en tiempos de cuarentena, la sopa se ha convertido en un plato fundamental a la hora del almuerzo.

 

Una sopa se define como un plato líquido y con sabor que contiene pequeños trozos sólidos de algo, porque no es lo mismo un caldo que una sopa, como tampoco es lo mismo el gusto que el estar enamorado.

Los atardescentes fuimos una generación criada con sopa,

Una característica esencial de este plato ancestral, es que se toma con cuchara, lo que de alguna manera la define. No importa su espesura, no importa lo mucho que contenga, no importa si es comida de reyes o peones. La sopa se toma con cuchara y punto.

 

En Mesopotamia, Egipto o Siria, hay pocas referencias a la sopa, aunque los hebreos acostumbraban hervir las carnes con ciertos cereales, que podría ser el origen de este plato. Incluso en la historia griega se habla del “ caldo negro”, elaborado con la sangre de ciertos animales a la que se le mezclaba vinagre, sal y hierbas aromáticas. Roma, en cambio, tenía una gran tradición sopera a través de la sopa de Farro ( cebada a medio moler con agua y con garbanzos) Se sabe que el mismísimo Nerón acostumbraba a tomar todos los días un caldo de puerros hervidos. Dicen los libros que “la palabra sopa —al igual que  sop, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano—, procede del alemán suppa que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Fue posteriormente latinizado en suppa, en torno a los años 500 d. C., conservando su sentido original. A lo largo de la Edad Media pasó a definir a la vez los trozos de pan que se cortaban para remojar en un caldo, y “el mismo caldo o líquido que se espesaba con pan”. A nuestro país pudieron llegar junto con los caballos y las mañas en los barcos españoles.

La sopa se toma con cuchara. Y punto

Las sopas toman su apellido de los ingredientes que utilizan: De verduras, de tomate, de espárragos, etcétera, aunque otras como el ajiaco y el mondongo deben su nombre a tradiciones heredadas. Igualmente se clasifican por su propia densidad, porque así como no es lo mismo un caldo que una sopa, tampoco es lo mismo una sopa que una crema. Podrán ser primas hermanas, pero cada una es diferente. Igualmente se distinguen por su temperatura, aunque claramente en nuestro país predominan las calientes.

 

Como sea, ellas son de alguna manera las responsables del país que hoy tenemos. Caldo, sopa o consomé…

 

Related posts