La historia de los virus

La historia de los virus

Un virus se define como un agente infeccioso microscópico  que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.  Aparte de la envidia, la humanidad los ha padecido desde siempre y algunos se han convertido en verdaderas pandemias que han acabado con poblaciones enteras. Hoy y gracias al coronavirus descubierto en la ciudad china de Wuhan, el tema se ha vuelto a poner de moda.

 

El SARS, el Ébola  y por supuesto el Sida, han sido los más populares en los últimos tiempos, pero antes existieron otros no menos peligrosos y mortales. Del dengue se han descubierto hasta cuatro variedades. La OMS estima que puede afectar entre 50 y 100 millones de personas al año. Recientemente fue noticia porque Paraguay  tuvo una epidemia de esta enfermedad, que afectó incluso hasta el propio presidente Mario Abdo Benítez.

Aparte de la envidia, la humanidad ha padecido desde siempre diferentes tipos de virus

La fiebre amarilla también es muy popular y se caracteriza por provocar una especie de ictericia. Se da principalmente en Africa y América del sur donde puede matar a cerca de 30 mil personas cada año.La gripe, (que no la gripa) también conocida como influenza, surge en forma periódica y en  espacios determinados. La más conocida se conoció como la gripa española que hace  un poco más de un siglo cobró la vida de cerca  de cincuenta millones de personas.

 

Por su parte, las hepatitis  B y C, son dos tipos de virus con características diferentes. La primera, provoca una infección en el hígado lo que puede terminar convertida en cirrosis o cáncer y se transmite a través de fluidos corporales, en tanto que la segunda se contrate por contacto sexual o por el uso indiscriminado de jeringas. Igualmente, la viruela ha sido el causante de miles de muertos en la historia de la humanidad. Se le atribuye la desaparición de los Mayas. Se creía erradicado pero  recientemente han aparecido nuevos brotes en Estados Unidos y en Rusia.

Los virus han sido los causantes de la desaparición de poblaciones enteras y por eso el hombre lucha denodadamente contra ellos

Por su parte la rabia, que no se debe confundir con la ira, se transmite principalmente a través de mordeduras de perro o de murciélago. Se calcula que cada año, más de 15 millones de personas necesitan ser vacunados contra esta enfermedad. También resulta muy popular el llamado rotavirus, una de las principales causas de la diarrea infantil, muy común en países en vías de desarrollo. Otros no menos conocidos, pero no menos peligrosos son el llamado virus de Maburgo con síntomas muy parecidos al ébola, el virus de Hanta que  produce enfermedad pulmonar, fiebre y fallo de los riñones y la gripe aviar con una mortalidad cercana al 70 por ciento.

 

Finalmente, hay que decir que el coronavirus aún no tiene síntomas para ser considerado una epidemia. La OMS lo ha calificado como una emergencia en China pero aún no ha declarado una alerta internacional.

 

 

 

 

 

 

Related posts