La mente y la estrategia

La mente y la estrategia

Es difícil encontrar una actividad que combine la profundidad de los conocimientos, la sagacidad de la estrategia, la frialdad de la paciencia y la emoción del triunfo. Una de ellas es  el Scrabble, a quienes sus seguidores en español luchan por que lo pronuncien como “escrabel”.

Fue creado en 1938 por Alfred Mosher Butts, un arquitecto desempleado de Nueva York, a partir de un juego que anteriormente había creado llamado Lexiko, que se jugaba sin tablero  y los jugadores anotaban puntos a partir de la  longitud de las palabras que iban formando. Se obtenían puntos adicionales por utilizar letras poco comunes  y un mayor número de puntos adicionales por emplear las letras más inusuales como la J, la K, la  Q, la X, o la Z. Esas serían las bases del actual juego.

El Scrabble es un juego de mente, estrategia y conocimiento

Luego de muchos intentos por comercializarlo lanzó una versión mejorada a partir de la técnica de los crucigramas, llamada Criss-Crosswords. Luego de diez años, por fin le dieron la licencia, esta vez con el nombre de Scrabble, con las características que aún hoy se conservan: un tablero de 15 x 15 en  el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras. Cada letra tiene un puntaje específico. En la actualidad, el juego tiene  versiones en 29 idiomas distintos. En el caso del español, el máximo juez es el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Palabra que no esté allí, así sea de uso común, no vale.

 En Colombia se practica recreativamente hace mucho tiempo y de manera competitiva desde 2003

En Colombia, no hay una fecha clara de su llegada, ni de quiénes fueron sus primeros jugadores. Sin embargo, y aunque no era tan popular como el ajedrez o el parqués, era fácil encontrarlo en las casas de las familias de clase media.

Aunque no se le considera un deporte por su alta dosis de  azar en la selección inicial de fichas, es una actividad organizada. La Asociación Scrabble Colombia, fue creada en el 2003 bajo la dirección de Juan Carlos Consuegra, un gomoso del juego, con la intención  de  “fomentar su práctica  con fines competitivos, de recreación y de aprovechamiento del tiempo libre”. De ese tiempo para acá, se han organizado los mundiales de los años 2007 en Bogotá y 2015 en Cali.

En la actualidad, está presidida por  Hilda Galindo, que se ha esmerado por popularizar el juego a través de talleres en colegios y en actividades en centros comerciales. “ La asociación vive de una afiliación y el pago mensual de una cuota de sostenimiento. Anualmente hacemos dos torneos clasificatorios a los mundiales que se celebran cada año en diferentes países. En Colombia la media de las personas que juegan es de 50 años, pero estamos empeñados en bajar esa edad. Para ello  hacemos talleres en los colegios, aunque no es muy fácil porque aunque muchos niños  juegan bien con las letras sueltas.se cansan muy rápido con los tableros. En países como México, incluso, es una clase obligatoria en los colegios”.

Paciencia, estrategia o cultura general, el scrabble es sin duda un juego divertido con múltiples posibilidades para enriquecer el lenguaje y ampliar el conocimiento.

 

Si usted está interesado, en Bogotá hay reuniones semanales sin costo, todos los martes a las 3 de la tarde en el segundo piso del Centro Comercial Portoalegre (Cra. 58 #137B-01- Colina Campestre)  y los primeros martes en la Carrera 11 a # 144- 30, Salón comunal del edificio Séptimo Arte.

Más información en la página de la Asociación  y en el correo : scrabblecolombia@gmail.com

 

 

 

Related posts