Los nadie y los don nadie

Los nadie y los don nadie

En Colombia, lo que se hereda no se hurta, siempre y cuando no haya un abogado de por medio y por eso, el delito ( y el privilegio) de sangre sí existe y funciona para arriba y para abajo.

 

No nos echemos cuentos, ni nos llamemos a engaños. En nuestro país, ser hijo de alguien, te salva o te condena, porque la mayoría de pobres de hoy son los hijos de los pobres de ayer y serán los padres de los pobres de mañana. A los nadies, no se les caen las casas, ni les matan a los hijos, ni los roban ni los clavan porque un día Dios amaneció con ganas de joderlos. No. Se les caen las casas porque están construidas sin cimientos en terrenos pantanosos y les matan a los hijos porque alguien con poder así lo decidió y los roban y los clavan porque el atraco y el abuso en su pan de cada día y porque lo que heredan  es la pobreza y las calles polvorientas.

El delito ( y el privilegio) de sangre sí existe y funciona para arriba y para abajo.

Igual funciona para arriba ¿o será que los Samper, los Santos, los Uribe Noguera, los Uricoecheas, los Pombo, los Galán, los Lara, los López, los Turbay, los Uribe Moreno, los Duque, los Uribitos, los Tovar  de hoy, no arrancaron la carrera de 100 metros con una ventaja de diez  pasos sobre otros? Ser hijo de un famoso nunca es fácil o si no que lo digan  los herederos de Pelé, de John Lennon, de Fidel, de Maradona,la Reina Isabel, de Escobar o de Mandela, por nombrar unos pocos, porque les echan el bulto de ser tan buenos( o tan malos) como fueron sus papás, cargo que aceptan gustosos hasta que no pueden o hasta que se aburren de vivir en cuerpo ajeno. Hay muchos que incluso los superan por mérito y con trabajo, pero esos suelen ser los más escasos.

A los nadies, no se les caen las casas, ni les matan a los hijos, ni los roban ni los clavan porque un día Dios amaneció con ganas de joderlos.

En Colombia, ser hijo de alguien funciona cuando los nombran, pero no cuando se los echan en cara. En Colombia, ser hijo de alguien funciona, porque aparte de la plata y los lunares, los ricos heredan conexiones, cargos y favores. En Colombia, ser hijo de alguien se lo aplican a los pobres a la  hora de exigir requerimientos, de otorgar un préstamo bancario, de ganarse alguna beca, de montarla hasta morir. En Colombia ser hijo de alguien funciona y por y eso hay tanta diferencia entre los nadie  y los don nadie.

 

 

 

Related posts