Pila bajita

Pila bajita

Hay veces que en la vida nada nos motiva. No son esos bajones normales que sentimos todas las personas, ni esos días tristes, donde afuera llueve pero las goteras están dentro de nosotros, sino un desgano generalizado ante todo y ante todos, como un celular al que la pila se le agota.

 

Y eso que parece ser algo difícil de entender en un mundo donde la felicidad es casi obligación, es más común de lo que parece. La ciencia médica la ha denominado como Anhedonia traducida en la incapacidad de sentir placer. Es un síntoma común de depresión, así como otros trastornos de salud mental.

La anhedonia hace parte de las enfermedades que afectan el mundo de hoy

En condiciones normales, todos queremos estar alegres o por lo menos en paz. Hechos simples como caminar tomado de la mano de un ser querido, hacer deporte, escuchar música, bailar, hacer el amor, pierden su sentido y ya no nos producen nada. Desde afuera puede verse como apatía, desgano, indolencia, desidia o simple malparidez: Pero no. Los que sufren de anhedonia, no experimentan absolutamente nada frente a estímulos que antes podrían haberlo hecho saltar de la felicidad. Por eso, es un fenómeno difícil de entender, sobre todo para los que lo rodean.

 

Hay dos tipos principales de anhedonia: Anhedonia social, que es cuando no se quiere pasar tiempo con otras personas. El segundo tipo de anhedonia es la física, donde no se disfruta las sensaciones físicas. En cualquier caso, las personas entran en una especie de frigidez frente a las diversas actividades y sensaciones que antes eran su fuente principal de alegría.

Vivir con una persona que sufre de anhedonia no es fácil porque muchas actitudes no se entienden

La anhedonia está estrechamente relacionada con la depresión , pero no se tiene que estar deprimido o sentirse triste para tenerla. También afecta a personas con otras enfermedades mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar . Puede también aparecer en personas con problemas de salud aparentemente no relacionados como la enfermedad de Parkinson , diabetes , enfermedad de las arterias coronarias y problemas de abuso de sustancias psicoactivas. Otros creen que está asociada con una disfunción en la forma como el cerebro produce la dopamina, que opera como un neurotransmisor.

 

Diagnosticarla no suele ser fácil porque muchas veces ni siquiera la persona que la sufre es consciente de ello y muchas de las cosas que le pasan, se les busca otra explicación: Desamor, aburrimiento, desafecto, inapetencia, impotencia, frialdad. Muchas veces esas nuevas actitudes terminan en conflicto, más si se vive en pareja o en familia, porque los otros se lo toman personal. En cualquier caso, la anhedonia es un trastorno grave que requiere de atención médica, mucho más allá de lo que nos diga Google o de las especulaciones en medio de una taza de café.

Related posts