Turismo, el nuevo sendero

Turismo, el nuevo sendero

El turismo tendrá que iniciar, en muchos casos de cero, si tenemos en cuenta que no solo son los hoteles o las agencias de viajes quienes vienen perdiendo terreno. En la realidad, existen muchos mas actores que hacen parte de esta cadena.

 

Empezarán con ventaja los destinos que se reinventen, los que prioricen un desarrollo sostenible, los que dentro de sus planes de desarrollo puedan entender e incluir al turismo como un desarrollo social, económico y ambiental, donde la comunidad pueda lograr fuentes de trabajo y un protagonismo dentro de esta nueva apuesta.

Ante esta nueva realidad, el turismo le apunta a ser la nueva alternativa

Entender al turismo como una de las ventajas en un futuro próximo para la competitividad, requiere de un compromiso claro desde las administraciones municipales, como apoyo a la industria que viene pasando el trago más amargo que se haya conocido en la historia reciente de la humanidad.

 

Atrás quedará seguramente, por cuestiones económicas, una promoción agresiva desde el sector privado y deberá apoyarse en los gobiernos locales, departamentales y nacional, a partir de un trabajo solidario, comunitario y responsable.

El turismo doméstico se fortalecerá a partir de nuevas experiencias, donde se proteja el medio ambiente, donde la capacidad de carga  de los ecosistemas sea una responsabilidad de todos y donde la comunidad y su cultura hagan parte de esta agenda, para preservarla y cuidarla.

Entender al turismo como una de las ventajas en un futuro próximo para la competitividad, requiere de un compromiso claro de todos los actores

La competencia empresarial tendrá que migrar a un concepto de complementariedad y de solidaridad, en la que el enriquecimiento sea colectivo como sector, como gremio o como alternativas de turismo comunitario.

 

Este concepto solidario fortalecerá a la industria del turismo, dando espacios a conceptos de economía circular seria y consciente, involucrando mas actores de la cadena como la ruralidad en las ciudades como principales proveedores de hoteles y restaurante por citar un ejemplo.

 

Vendrán cambios fuertes, pero con el apoyo, el compromiso y la solidaridad de todos los actores del turismo, se verá un nuevo amanecer, brillante y fortalecido para seguir adelante.

 

 

Juan Manuel Castro Rodríguez

 

Related posts