Generic selectors
Coincidencias exactas únicamente
Buscar un título
Buscar contenido
Post Type Selectors

Atardescentes

Un encuentro con Queiroz

Picture of Gabriel Romero

Gabriel Romero

FECHA:

CATEGORÍA:

Gallo Nocturno

El mundo del fútbol se inclina ante Colombia, que, en una de sus más brillantes exhibiciones de fútbol en los mundiales, empató a cero goles con Portugal. Zidane, Mourinho, Klopp, Jamie Carragher, hoy entrenador del Manchester United, se desbordan en elogios y encumbran tanto al equipo que lo dan como uno de los posibles candidatos para llegar a la final.
Con Colombia, lo sabemos, no hay puntos medios. O es el peor de los equipos. O es el campeón del mundo. Pero es curioso. Siempre falta algo. Semejante manera de jugar, digo, el fútbol exquisito, fluido, punzante, variado, seguro en la defensa, con James en toda la dimensión de su pensamiento y luego Quintero, con sus pases matemáticos y su extraña mirada que ve lo que ni siquiera vemos los que observamos el juego desde la cómoda y privilegiada mirada que nos entrega la televisión. Semejante manera de jugar, digo, y el gol no llegó. Hoy recaen muchas culpas sobre el VAR, que parece injusto y, suelen decir, favorece a los grandes. Lo cierto es que su calculado y frío concepto estuvo apoyado sobre un sistema de cámaras y de inteligencia artificial que ubica exactamente a cada jugador. Pero lo que la tecnología no evalúa es que Dávinson, con la uña de uno de sus pies más adelante, no tiene la intención de sacar provecho de su posición. Esto lo debe revisar la Fifa, aunque a la Fifa, creo yo, le parece mejor que haya esa luz de incertidumbre para que el juego genere expectativa, genere discusión, para que hasta el fin de los tiempos sigamos hablando de que debió ser gol de Dávinson, o de Yepes, o quién sé yo.
Pese al cero a cero, Colombia fue primera de su grupo y deberá enfrentar a Ghana, un equipo africano muy difícil, rocoso, que se sabe defender bien, que tiene buen contragolpe, que es bueno en el juego aéreo y que, como vimos, maniató a la encopetada Inglaterra de Tuchel. Pero más allá de Ghana, Colombia enfrenta al portugués Carlos Queiroz, que fue entrenador de la selección de Lorenzo entre febrero de 2019 y diciembre de 2020.
La buena intención de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol era llevar a un entrenador que pusiera a jugar el equipo al más alto de los niveles y que lo condujera a las más altas élites del fútbol mundial. Surgió el nombre de Carlos Queiroz, quien había trabajado con el escocés Alex Ferguson, el entrenador que más títulos ha ganado en el mundo.
En un principio, la propuesta de Queiroz pareció ir por buen camino. En la Copa América de 2019, Colombia jugó un partido brillante y tácticamente superior frente a Argentina. La venció 2-0 y su superioridad fue inobjetable. A Argentina la dirigía Scaloni y entre sus jugadores estaban: Messi, Agüero, Di María, Giovani Lo Celso, Otamendi y Nicolás Tagliafico. Tres años más tarde serían campeones del mundo.
Sin embargo, en cuartos de final, Colombia empató contra Chile en los 90 minutos, se fueron a los penales y allí Chile venció. William Tesillo falló el penal colombiano. Y empezamos a saber de la inconformidad de algunos jugadores con el sistema de juego de Queiroz. Los equipos del portugués son más razón que instinto. Se necesita de un gran esfuerzo físico para adaptarse a lo que pide. El mismo Ferguson, en su libro ‘Liderazgo’, decía que Queiroz a veces se hacía tedioso por la cantidad de repeticiones que le exigía al grupo en los entrenamientos. Sin embargo, los resultados eran buenos.
Con el paso del tiempo, las grietas entre Queiroz y James se hicieron más notorias. En las eliminatorias al Mundial de Catar, Queiroz dirigió cuatro partidos. Colombia goleó 3-0 a Venezuela, en Barranquilla, y empató con Chile, en Santiago, 2-2, un gran resultado en apariencia. Pero luego vendría la caída libre. Derrota 3-0 contra Uruguay, en Barranquilla, y la goleada de Ecuador 6-1, en Quito. Una de las preguntas que se hacía el mundo del fútbol era si la selección podía jugar sin James. Si él debía ser el centro del sistema solar del equipo. Si él era el hombre de las ideas y los demás debían jugar para él. En la disputa, la Federación le retiró su respaldo a Queiroz y Colombia, desorientada y sin rumbo, no pudo clasificar al Mundial de Catar.
En mi opinión, con la salida de Queiroz, Colombia perdió la oportunidad de dar el salto hacia las élites mundiales. Los jugadores eligieron un estilo más acorde con sus características y no se acomodaron a los nuevos tiempos. Tiempo después, el propio Queiroz, sin dar nombres, se quejó de la falta de respaldo de la Federación hacia su proyecto. Lo que no sabemos, porque del tema no se habla, es si la metodología de Queiroz era la adecuada. Si su forma de dirigir la asimilaban los jugadores. Si pedía tareas inalcanzables. De esas intimidades, nadie sabe y, como dicen futbolistas y técnicos, lo que pasa en la cancha se queda en la cancha.
Como no ha habido manera de dirimir quién tuvo la razón en este lamentable episodio de la selección, el destino los ha puesto de frente. Colombia deberá enfrentar a Ghana, dirigida por Queiroz. Y no pocos jugadores que él tuvo a su cargo lo enfrentarán el 3 de julio. Son ellos: David Ospina, Camilo Vargas, Álvaro Montero, Dávinson Sánchez, Santiago Arias, Deiver Machado, Yerry Mina, James, Jefferson Lerma, Quintero, John Arias y Luis Díaz. ¿Todos hicieron parte del supuesto complot que sacó a Queiroz? No lo sabemos, pero sí fue evidente el enfrentamiento entre Queiroz y James.
En la Edad Media, los tribunales de justicia recurrían a la ordalía, un juicio de Dios que buscaba determinar la inocencia o la culpabilidad de un acusado. Esta vez no habrá fuego ni hierros candentes, nadie caminará sobre brasas, nadie deberá sumergir sus manos en agua hirviendo. Chocarán la Colombia de James, llena de brillo, buen fútbol y mejores augurios, y la Ghana de Queiroz, dueña de un fútbol austero, rocoso y traicionero. El juicio tendrá lugar el viernes 3 de julio.
[the_ad_group id="1965"]

NUNCA TE PIERDAS UN NÚMERO

Atardescentes Premium

Pronto tendrás la posibilidad de suscribirte a contenido Premium

MENÚ

Noticias

TV

Podcast

Nuestro Equipo

Contacto

CATEGORÍAS

Actualidad

Tecnología

Economía

Cultura

Buen Vivir

Deportes

ENLACES RÁPIDOS

Registro

Ingresar

Recuperar Contraseña

Mi Cuenta

Términos y Condiciones

Política de Privacidad

Descubre el pulso del mundo con Atardescentes, tu destino principal para la cobertura de noticias de última hora. Profundiza en una amplia gama de temas, que van desde acontecimientos locales hasta asuntos globales, política, tecnología, entretenimiento y más. En Atardescentes, ofrecemos artículos de noticias fiables, completos y perspicaces que te empoderan para mantenerte informado y comprometido con los problemas que dan forma a nuestro mundo.

Experimenta una perspectiva fresca sobre las noticias de última hora, análisis que invitan a la reflexión y reportajes en profundidad, todo curado con un compromiso con la precisión y la relevancia. Navega por el cambiante panorama de las noticias sin esfuerzo con Atardescentes, tu fuente de confianza para obtener información oportuna y significativa. Únete a nosotros en un viaje de descubrimiento mientras te traemos las noticias que más importan, ofreciendo una experiencia de lectura dinámica y enriquecedora.

                                                                                                                                                                   DERECHOS RESERVADOS © ATARDESCENTES