A mis vecinos

Mis primeros referentes de un lugar tan emblemático en Bogotá, se suscriben a mi época de colegial. Claro… en ese momento yo era vecino del Gimnasio Moderno. Estudiaba en un gran colegio ubicado en lo que hoy, es la segunda manzana en importancia del sector comprendida entre la carrera11 a la 10ª y de la calle 73 a la 72, inicialmente llamado Centro Comercial Granahorrar, hoy convertido, modernizado y rebautizado como Centro comercial Avenida Chile.

 

Corrían los años 60 y la carrera 11, era increíblemente de doble vía. Nos transportábamos en los“municipales” es decir los transmilenios de la época. Caminar desde el Polo Club subiendo por lacalle 85, directo hasta la carrera 11 y de allí girar a la derecha hacia el sur hasta la calle 73, eratodo un deleite. Al pasar frente a los pinos del Moderno, la envidia se apoderaba de mí. Envidia dela buena, pues a pesar de que mi alma mater era un monumento al concreto, con capilla y vitrales también, carecíamos del esplendor de los, urapanes, robles, eucaliptos y el green grass, quecaracteriza al Alcázar de ilusión. Envidia de la buena, ver por el rabillo del ojo, entre rama y rama,la fortaleza de pinos. Veía como los estudiantes disfrutaban, corrían, saltaban, se caían, reían ylloraban en medio de dicho esplendor. Que envidia no estudiar allí, pensaba, tal vez hubiese sido más feliz de lo que ya era.

Corrían los años 60 y la carrera 11, era increíblemente de doble vía. Nos transportábamos en los“municipales” es decir los transmilenios de la época.

Sin embargo, en dos o tres oportunidades pude entrar y pisar la grama. Claro ser vecinos y no pensar en retar a un buen partido de futbol a los del Moderno, esos de blazer y media blanca (en esa época), futbolistas como los de mi colegio, hubiese sido imperdonable. Si mi memoria no falla,dos de tres partidos nos ganaron. También, evoco la sensación de hipotermia, la sensación de un frío penetrante y gélido casi polar, que me produjo la única vez, que gracias a nuestra cercanía, nos permitieron a los de mi colegio, nadar en la piscina del Moderno. Así fue, tuve la oportunidad de experimentarlo. Era una piscina en concreto, al aire libre, profunda y con trampolín. Aguas de un color verde indescriptible, dado por los dos o tres metros que tenía de profundidad, estaba cubierta por un manto de hojas que inermes caían y se posaban sobre sus heladas aguas.

 

Tampoco debo olvidar los lunes, o los martes e inclusive el resto de la semana a la salida del colegio nos veíamos con los del Moderno, no para participar en algún club de la pelea, sino para compartir caminata de regreso a casa o asiento en el municipal. Alguna de esas tardes conocí por ejemplo a los Turriago; Turriago-Posada para ser más exacto, hijos de “Chapete”, uno de los mejores caricaturistas que haya dado el país, critico de la dictadura de “Gurropin” y buen amigo de Don Agustín. Desde entonces y aún, de los mejores amigos de la vida, esos los “chapetes”,como cariñosamente les decimos.

Los Turriago, mejor conocidos como “los Chapetes” se convirtieron en mis grandes amigos

Han pasado los años, ya la carrera 11 no es de doble vía y el municipal hace parte de la historia yde los buenos recuerdos. Hoy estoy aquí, en las entrañas de mis vecinos; gimnasiano como ninguno y cruzando el green grass todos los días. Deleitándome con la maravillosa experiencia de ser y estar, de hacer parte como los pinos, los urapanes, los robles y eucaliptos “(…) como lasaves bajo el dombo inmenso”. El Moderno es para mí, mi refugio, mi casa, y mi lugar. Los prados siguen siendo verdes, llenos de vida, alegría y gozo, allí los chinos siguen disfrutando, corriendo, saltando, se siguen cayendo, riendo, llorando y el blazer ya no es con medias blancas…

 

Ya no siento envidia, soy más feliz de lo que era. La piscina es diáfana y cálida, ya no caen en ella las inertes hojas. Ya no solo son los Turriago-Posada, los “chapetes”, son los innumerables amigos que he cultivado en tantos años: Morenos, Herreras, Rodriguez, Ramirez… son padres, estudiantes y compañeros. Ya no siento envidia de la buena. “Soy feliz, estoy adentro.”

 

Koco.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *